domingo, 28 de marzo de 2010

DISEÑO ACTUAL

Anteriormente el diseño gráfico en México era solamente glorificado y considerado de suma importancia en instituciones que impartían la asignatura, en grandes compañías o en asociaciones de especialistas dedicados al diseño, creando productos de diseño solamente para empresas grandes o como modo de autocomplacencia por parte de los diseñadores, ya que se creía que el diseño era una especie de lujo, algo que en realidad no era esencial para el desarrollo de los negocios propios.

La diferenciación actúa en el sentido de que usando el diseño gráfico como herramienta de persuasión, se puede convencer a los clientes potenciales de que cada negocio tiene características e ideologías concretas que se adecúan a un tipo de cliente en particular y tratando de mostrar cual negocio va mejor con cada tipo de persona. Al hacer esto, cada negocio crea una identidad propia que va de acuerdo con los ideales que buscan alcanzar y proyectar hacia los posibles consumidores resultando en una adherencia por parte del consumidor, haciéndolo sentir como parte de la empresa, en vez de un ente aislado de ella.
El diseño gráfico tuvo un resurgimiento en el colectivo de la mente, viéndose como la solución a los problemas de identidad, ideología y adherencia por parte de los consumidores hacia la marca.

DESPACHOS Y DISEÑADORES
KIMERA
Es un estudio de Diseño en donde participan Gabriel Martínez Meave y Tania Oliver. Entre sus trabajos esta la ilustración, el diseño editorial, tipografía, empaque, logotipos, identidad, folletería…

GABRIEL MARTÍNEZ MEAVE
Nació en la ciudad de México, estudió en la Universidad Iberoamericana Diseñador gráfico, tipógrafo, ilustrador, calígrafo y autor. Director general y cofundador de Kimera desde 1994.

Ha ganado numerosos reconocimientos en diseño: cuatro premios Type Directors Club de Nueva York y dos de la Association Typographique Internationale. Primer lugar en la Bienal Nacional de Diseño 2001, el premio a! Diseño de tipografía en 2002 y 2003.

TANIA OLIVER BRACHO
Diseñadora gráfica nacida en la ciudad de México, estudió en la Universidad Iberoamericana. Directora de arte y diseñadora editorial, ha colaborado con Editorial Premiere, Pearson Educación, Editorial Diamantina y agencias de publicidad, es parte de Kimera desde 1996.























HULA HULA

Quique Ollervides y Cha! forman Hula + Hula en 1996, donde han desarrollado proyectos d dirección de arte, identidad corporativa, diseño editorial, tipogràfico, de empaque e ilustración. Con la colaboración de varios diseñadores han diseñado más de 60 portadas e interiores de CD, logotipos y fuentes tipográficas.

Entre sus principales clientes están: Cartoon Network, MTV, Loréal, Doritos, Televisa, Canal Once, IMER y las principales compañías disqueras transnacionales. Su trabajo ha sido exhibido en galerías y publicado en revistas y libros especializados.

En 2006 Hula + Hula se asocia con Jorge Alderete y clarisa Moura par abrir Kong la primera tienda y Galeria en México especializada en diseño gráfico.
Hula+Hula es:
Quique Ollervides
Cha!
Claudia García
Aldo Lugo
Sergio Muciño









JORGE ALDERETE

Argentina, 1971. Formó parte del estudio Huella Cíclope. Fue co-editor de la revista de historietas Gratarola Jamás! Colaboró con distintas revistas independientes de historietas, con la revista Fierro, con la revista Rolling Stone, con las editoriales Estrada, Santillana, Plus Ultra, Edba, Ritchmond,...

Entre 1998 y 2001 vive en Ciudad de México, donde colabora para distintos medios y empresas de ésta ciudad, (como las revistas Gallito Comics, Matiz, Sputnik, Complot, Somos, Quo, a! Diseño, etc.). y algunos de España (El País, la Comictiva, Monográfico, etc.).

Actualmente reside en México D.F. desde donde continúa realizando ilustraciones para las portadas de distintos suplementos del Diario Clarín de Argentina, y la revista Viva, dominical del mismo diario. Al mismo tiempo que realiza incursiones en la animación, realizando diversos trabajos para MTV Latina y Japón; para Nickelodeon Latinoamérica y Brasil, para Televisa y para Latin Stocks.

En 1999, es director del suplemento de historietas Zonaste! de la revista española Zona de Obras, donde colaboran distintos autores de Argentina, México, Brasil, Canadá, Israel, USA y España.











ZOVEK

EN 1998, Julio Carrasco y Sonia Romero comenzaron a desarrollar un estilo propio de diseño, difícil de catalogar, pero fácil de identificar: mexicano contemporáneo y al mismo tiempo universal y atemporal. Lejos de ser una moda, hoy es un estilo depurado que marca tendencia, que gusta en México y más allá de nuestras fronteras.
LA RUTA ZOVECK Sonia y Julio se conocieron cuando estudiaban la licenciatura de diseño gráfico en la UAM Azcapotzalco.

Su proyecto terminal marcó el inicio de su trabajo en conjunto y de lo que hoy determina su estilo de diseño. Era 1995, su último año en la universidad, cuando decidieron, junto con Marco Xolio, elegir como proyecto de titulación hacer una revista independiente y marginal, al estilo de “La posmoderna” o “El Gallito”, pero dedicada enteramente a la cultura popular de la Ciudad de México.

Inicialmente Sonia trabajó en la revista “Eres” y Julio en “Harper’s Bazar”, los dos como diseñadores. Y posteriormente, ya como directores de arte decidieron ampliar sus horizontes y juntos viajaron a Barcelona para estudiar un posgrado y vivir en una ciudad donde “se respira” el diseño. Sonia estudió tipografía y páginas web y Julio diseño de interfaces multimedia.

Al finalizar el master, en 2000 Sonia regresó a México y Julio permaneció un año más contratado como diseñador en un despacho español. De nuevo reunidos en México en 2001, la historia reinició. Sonia tenía la intención de “vivir bien” como empleada creativa, lo cual lograba en su paso por agencias de publicidad como Euro RSCG, Imaginaria y Terán TBWA, pero Julio tenía la determinación de ser free lance.

Al final, la iniciativa de ser independientes fructificó en 2004 con la fundación de Zoveck, Estudio de Diseño, actualmente una reconocida firma de diseño, por su estilo único, por los proyectos realizados en México y el extranjero y por los premios obtenidos, que son consecuencia de un trabajo constante y dedicado, al más puro y libre estilo mexicano.































No hay comentarios:

Publicar un comentario